El rock se apodera del parque O’Higgins

El rock se apodera del parque O’Higgins

Por 01/02/2013 17:16

Anuncios

Solamente tres noches serán necesarias para un elocuente pantallazo panorámico de los latidos rockeros de la provincia. Esa trilogía, una tríada propia del más potente riff, se hará oír hoy, mañana y el domingo en la edición 2013 del festival MendoRock.

El teatro Gabriela Mistral, sitio habitual de esta ceremonia del rock cuyano, será una vez más el escenario que contenga tanto a las 24 bandas locales que conforman la grilla, como a sus miles de seguidores que podrán acceder a escucharlas con entrada libre y gratuita.

Cada día el ritual del parque O’Higgins (Ciudad) comenzará a las 20.30 y desde entonces, el rock cobrará las más diversas formas en las cuales se ha ido ramificando a lo largo de su historia, la cual ha hecho mella en Mendoza tanto como en otras ciudades del mundo. Por eso habrá muchos de los hijos del rock, entre ellos los que han sido bautizados con motes como punk, funk, reggae, ska, hardcore, heavy metal o pop y por qué no darle lugar a un ancestro como el blues.

Al igual que en la edición pasada, la programación completa estará conformada por grupos mendocinos, sin la necesidad de ningún invitado de afuera como número central para cerrar el encuentro. Si bien ese hecho es una especie de logro que consagra a las propuestas locales, es cierto que en las ediciones en que se convocó a bandas de repercusión nacional la convocatoria fue mucho mayor.

De todos modos, la meta del festival, con la idea de darle un espacio, difundir y promover el rock de Mendoza, se alcanza. Porque, claro, así como existen iniciativas de la talla de Verano Zero, impulsada por Gaby Góngora y Darío Manfredi, en la cual el zoom está dirigido fundamentalmente a lo mejor del rock mendocino actual en distintos géneros (de hecho el ciclo está integrado principalmente por artistas que fueron nominados a los Premios Zero del año pasado), el paneo del MendoRock toma otra dirección.

Aquí el encuadre contempla otro tipo de integración, en la que se reúne en cada día no sólo la variedad genérica, sino también distintas experiencias y orígenes. Por eso el jurado, que fue elegido por las bandas que se presentaron a la convocatoria y estuvo conformado por Joe Moya por el Ministerio de Cultura, Willy Martínez por el MIMM, Fernando Garro por la Asociación de Músicos de Cuyo, Walter Gazzo por la prensa especializada y Arturo Tascheret por la UNCuyo; dividió a los grupos en diferentes categorías. Estas fueron: bandas de trayectoria larga y reconocida, bandas de corta trayectoria o emergentes y bandas de departamentos del interior de la provincia. Con esas pautas, entonces, se podrán escuchar grupos más alejados del circuito céntrico, conjuntos que recién están empezando a trazar su camino musical o figuras y representantes históricos de nuestro rock.

Todos los postulantes debían interpretar composiciones propias, requisito que busca “alentar la creatividad, la construcción de una identidad local y el profesionalismo”, según destacan desde el Ministerio de Cultura.

Dos docenas de bandas, por favor

En la lista de grupos y artistas que conforman el MendoRock 2013 se pueden encontrar diferencias, similitudes, novedades y otros datos interesantes. Por ejemplo, hay algunas figuritas repetidas con el año pasado, algo que suele pasar ya que la grilla se va renovando de forma gradual en cada edición. De esa manera se va haciendo espacio para que otros grupos locales tengan la oportunidad de ser parte de
esta fiesta. Esta vez, los grupos Choco Guón, Litio, Oye Primate!, Preso Común, Cecilia Krill Contesta, Los Alfajores de la Pampa Seca y Roberto Fiat en Banda, volvieron a convencer al jurado.

Otros que lograron el visto bueno fueron los integrantes de la experimentada banda Kinder Videla Mengele, quienes serán el número de cierre de mañana con su punk desobediente. Para seguir con la potencia, Ultramandaco será el grupo final del domingo, con sus canciones de sonido áspero y transgresor.

Pero no sólo de potencia se arma un festival, por eso los oídos podrán disfrutar también de otros panoramas, como el que ofrecerá esta noche X-Teléfono, grupo liderado por Fernando Berazategui en el que las canciones están revestidas con aires latinos, pop y flamencos.

El elaborado rock pop de Don Giovanni y el enérgico funk rock de John Bow, dos grupos que se lucieron en el concurso Ciudad Emergente 2012, le pondrán más color al cuadro que se despliega y abarca fusiones como las de Oye Primate! y su fiesta de cumbia y ska, o Choco Guón con su aroma folclórico.

Para el calor del momento también habrá frescura, proporcionada por la juventud de Usted Señálemelo, el trío de Juan Saieg en voz y bajo, Gabi Orozco en guitarra y coros, y Lucca Beguerie Petrich en batería, que dejó a todos boquiabiertos con una infernal versión de Cheques interpretada en vivo en el homenaje a Luis Alberto Spinetta “Canciones Eternas”.

MendoRock Mini

Los días martes y miércoles de la próxima semana, a las 20, en la sala circular del espacio Julio Le Parc (Guaymallén), se vivirá la primera edición de este encuentro anexo, el Mendo-Rock Mini. En él participarán bandas formadas por niños y adolescentes menores de 16 años, en su mayoría alumnos de músicos locales reconocidos como Elbi Olalla, Joe Moya y Juampi Dicésare. Gratis.

 

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo