Ellos también serán protagonistas en “Sinfonía…”

Ellos también serán protagonistas en “Sinfonía…”

Por 15/02/2014 1:49

Con una desbordante sonrisa Marcela Verónica Tramon (44) levanta la mano para ser la primera entrevistada por este diario. Su felicidad no es para menos ya que el próximo 8 de marzo cumplirá uno de sus sueños: bailar por primera vez en el acto central de la Vendimia.

Con este propósito asiste regularmente a los ensayos que se realizan desde el lunes pasado en la escuela Tiburcio Benegas. Allí las 10 parejas de bailarines con discapacidad practican chacarera, cueca y gato en un clima de alegría y concentración. “Estoy muy contenta y emocionada. Me encanta estar con los chicos al lado mío”, asegura Marcela, la experta en danzas que formará parte de “Sinfonía iluminada de gloria”.

Si bien ella había quedado seleccionada para participar en el espectáculo vendimial del año pasado, no pudo concretar su anhelo porque debió someterse a una intervención quirúrgica. “Justo el 28 de diciembre la tuvieron que operar por una hernia y se quedó con las ganas”, relató su mamá, Rosa Espínola, quien no perdió las esperanzas de que su hija cumpliera su deseo.

“Este año se volvió a presentar y cuando vio su nombre en la computadora sintió una alegría tremenda”, recordó sin dejar de mencionar que la joven baila desde los cuatro años. “De chiquita sabía abrirse de piernas y le gustaba la música así que la quise llevar a algún ballet. Al principio tenía miedo que no la recibieran, pero la profesora Estrella González le abrió las puertas desde el principio”, comentó muy agradecida.

Desde entonces su hija nunca abandonó esta pasión. Se recibió de profesora de danzas españolas y zapateo americano y luego comenzó folclore en una unión vecinal de Godoy Cruz. “Durante tres años participó en la Vendimia de ese departamento, hasta que se sintió preparada para llegar al Frank Romero Day”, narró.

En todo momento, la mamá se mostró más que satisfecha con su sucesora que, además de ser una excelente bailarina, salió abanderada de la primaria y del post primario. “Tiene una fortaleza envidiable. Todo lo que se ha propuesto ella lo ha conseguido”, remarcó.

Como nueva en el grupo, Marcela tendrá el privilegio de formar pareja con Germán Quintana (21), el más experimentado de los bailarines. “Llevo 11 años en Vendimia y estoy muy feliz porque me encanta estar arriba del escenario y compartir con mis compañeros”, dijo el chico que fue pionero en el acto central de 2003.

“Me acompaña mi mamá desde el cielo y siempre recibo amor y cariño de todos”, expuso Germán a quien, además de ser un amante del folclore, le gustan mucho las danzas brasileñas.

Con el baile en el alma

Otra debutante en la fiesta será Silvana Altamirano (33), bailarina desde hace dieciséis años. “Del folclore me gusta todo: chacarera, cueca, zamba y escondido”, enumeró la joven con entusiasmo.

Para ella la emoción será doble porque, además de participar, será la primera vez que pise el teatro griego. “Ya quiero ver a las Reinas y estar en el escenario con ellas”, aseguró junto a su mamá Marta Palma, a quien se le llenan los ojos de lágrimas cuando mira a su hija.

“Es el orgullo de la familia. Esto es lo que me hubiera gustado que mis otros chicos hicieran”, reconoció a la vez que contó que Silvana ya tiene experiencia frente al público porque desde hace ocho años forma parte del ballet Aluminé.

Plena dedicación

La encargada de enseñar cada una de las coreografías a estos artistas es Adriana Guerra, bailarina que lleva más de 20 años en Vendimia y es maestra de chicos con discapacidad en la escuela primaria especial Doctor Vicente Polimeni.

“Van a realizar tres coreografías: chacarera, cueca y gato y lo más lindo es que este año van a tener un lugar preferencial en el escenario dos, uno de los más importantes”, destacó la docente que recordó que en algunas oportunidades han estado en los cerros.

Para ella es un placer trabajar con estos bailarines que siempre demuestran gran predisposición: “Ellos sueñan con la Fiesta de la Vendimia y sus expectativas son más grandes que otras personas porque están peleando por sus derechos dentro de la Fiesta de los Mendocinos”, subrayó. “Constantemente me remarcan que ellos se merecen estar en la celebración”, añadió.

Un condimento extra que no quiso dejar de mencionar es que este año el casting se abrió más allá del Gran Mendoza y cuentan con la presencia de chicos de San Martín. “Estuvo buenísimo porque ha habido una oportunidad para bailarines que no son solamente de acá”, señaló.

 

Fuente: Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo