Entrevista a la Reina de La Paz, María Milagros Perucho

Entrevista a la Reina de La Paz, María Milagros Perucho

Por | Facebook: matiascarretero">Matias Carretero 17/02/2010 15:16

Anuncios

Tiene cabello castaño y ojos marrones y mide 1,65. El sueño de representar a su pueblo en el teatro griego Frank Romero Day se hizo realidad gracias a los 103 votos que lograron coronarla.

Cursa tercer año de la carrera de Trabajo Social lo que le da a su pensamiento un perfil orientado hacia lo social. Los Andes quiso conocer más profundamente a esta candidata sobre la que el pueblo paceño volcará todas sus esperanzas el próximo 6 de marzo.

¿Cuál era tu relación con la Vendimia antes de tu participación actual?

Siempre me gustó. Desde chica la veía por televisión y me gustaba conocer las reinas. Ahora que vivo en Mendoza (por los estudios) voy a la Vía Blanca y al Carrusel y veo el Acto Central desde los cerros. Siempre anhelé estar en el lugar de las reinas, así es que ahora estoy cumpliendo un sueño.

¿Qué crees que te va a dejar esta experiencia?

Principalmente el cariño de la gente de mi pueblo, que ya me lo está haciendo sentir. Ya no puedo pedir más y me hacen sentir orgullosa de ser paceña. He descubierto que es toda gente muy solidaria, con ansias de que La Paz prospere y yo me siento comprometida para colaborar con ese objetivo.

¿Por qué elegiste estudiar Trabajo Social?

En un primer momento la elegí por su amplio campo laboral. Luego empecé a interiorizarme un poco más en esta carrera y me di cuenta de que mi elección era la correcta. Me gusta porque ayuda a que las personas satisfagan sus necesidades por sus propios medios. Yo me siento comprometida con la labor de lograr que cada persona tenga lo que se merece.

¿Cómo explicarías a quien no la conoce la tarea del trabajador social?

Es un intermediario entre la necesidad y el sujeto, y se desempeña en diferentes ámbitos como una escuela, la Municipalidad, un hospital, una empresa, una unión vecinal.

¿Has tenido la posibilidad de trabajar?

Hice algunas prácticas en el Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Godoy Cruz. Hice entrevistas y observaciones a gente que pide ayuda económica o que tiene algún conflicto familiar. En este ámbito lo primordial es defender los derechos de los niños.

Y ¿qué te pareció la experiencia?

Me gustó mucho porque, en primer lugar, tener prácticas a partir de segundo año te permite definirte. Por otra parte, me gusta mucho trabajar con niños. A veces las cosas que ves te afectan un poco, pero el trabajador social debe lograr ser objetivo.

¿Cuál creés que debe ser la prioridad para resolver los problemas que tiene la infancia actualmente?

La prioridad es la educación y el tiempo que los padres le dedican a los hijos. Puede haber desatención entre padres ocupados y desocupados, porque influyen en ellos diferentes preocupaciones y un cúmulo de cosas. No hay que olvidarse que los chicos son nuestro futuro.

¿Qué características tiene hoy la infancia?

Hoy los chicos parecen grandes, tienen actitudes e ideas de adultos, han perdido mucho la inocencia. Por la globalización y la influencia de la tecnología, los chicos crecen más rápido, tienen otros valores y otros principios.

¿Eso es negativo?

Sí, es malo. Los chicos prácticamente no tienen niñez y eso tiene sus consecuencias. Por ejemplo, tienen relaciones sexuales tempranas y son madres mucho más chicas.

¿Qué les vas a inculcar a tus hijos cuando los tengas?

La mejor educación posible y buenos valores. Trataré de aprender de mis errores para que ellos no los cometan. Que sean educados, sinceros, solidarios. Que aprendan a ser buenas personas y respetan a los demás.

¿Qué es lo que no te gustaría que aprendieran tus hijos?

A mentir y faltar el respeto a la gente.

Fuente: Verónica De Vita – Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo