Ex reina de la vendimia demanda al Estado provincial

Ex reina de la vendimia demanda al Estado provincial

Por 29/01/2014 11:38

Anuncios

Ayer tanto el Estado provincial como el municipal (de Tunuyán) fueron considerados en un oficio judicial con el que se inició el trámite de demanda por daños y perjuicios por haberle quitado el cargo de Reina de la Vendimia de Campo Los Andes 2013, Yamila Estefanía Escudero (18) por estar transitando el octavo mes de su embarazo.

 

Así fue informado por la abogada que patrocina a la ex reina vendimial, Carolina Jacky, quien en Mendoza entiende en diversas causas por violencia de género.

 

“Antes del mediodía de ayer inicié el reclamo por el hecho de que le prohibieron entregar los atributos y no ser considerada como reina saliente. La demanda es contra el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Tunuyán, en consecuencia, también contra el Ministerio de Cultura provincial”, infirmó Jacky.

 

En tanto, la letrada añadió que “la iniciativa judicial se basa en el hecho de tanto el reglamento vendimial provincial como el municipal aludido establecen que una reina no puede embarazarse durante su reinado y por lo tanto tiene que presentar un certificado que confirme su estado de gravidez. Tampoco puede casarse. Ya hubo un caso en Maipú por esta última consideración”, marcó Jacky. Y agregó: “El trámite de demanda está avanzando en la Justicia Civil”.

En la demanda el Gobierno de Mendoza enfrenta una solicitud de una “indemnización de 50 mil pesos y además pedimos la inconstitucionalidad de las normas porque van en contra de la Ley de Vilencia de Género y contra tratados internacionales que protejen a la mujer contra cualquier tipo de violencia”, explicó.

Para el caso, recordó las recientes y ventiladas experiencias que debieron soportar reinas departamentales en el pasado cercano: “Tuvimos a Evelyn Ramírez, en 2013, quien debió dejar su trono del departamento de Lavalle. También el de Graciela Dellatorre en La Paz. Ambas entregaron sus coronas por sendos embarazos. En 2011 Jennifer Cubillos, de Maipú, entregó el cargo porque decidió casarse”, repasó.

Como antecedente para defender su patricinio, Jacky, además citó lo que en 2012 realizó sobre uno de estos casos el diputado Gustavo Arenas: “Citó a organismos vendimiales, al Inadi y a la Secretaría de Derechos Humanos para iniciar un proceso de modificicación del reglamento. Manifestó además que presentaría un proyecto de Ley para que las reinas no tengan la ogbligación de no ser madres ni de poder casarse para mantener sus coronas”, rememoró.

Citando como fuente una nota publicada en el diario Tiempo Argentino, del seis de setiembre de 2012, la abogada destacó lo que dijo -Arenas- al ser consultado sobre su postura: “Dijo textual: más allá de los usos y costumbres este reglamento va en contra de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género y de pactos internacionales. El de reina es como cualquier empleo”.

También lo que expresó al ser consultado por Tiempo Argentino el entonces coordinador de Vendimia, Ricardo Morales quien admitió que se debía modificar el reglamento por no estar en sintonía con las conquistas sociales de los últimos 10 años.

Y la presentación la realicé adjuntando “esta nota y la que le realizó MDZ a Perla Prigoshin, la autora de la Ley de Violencia de Género nacional. Esta no es una cruzada exclusiva de mi estudio jurídico. La hago porque tienen que pagar por la culpa de la discriminación porque la violencia no es sólo física”.

“La ley contempla la violencia simbólica y la institucional porque provienen desde el Gobierno y es mediática porque el caso se hizo público y la gente comentó. Algunos comentarios fueron muy agraviantes”, destacó.

Jacky acotó que “la chica no se embarazó por una violación. El viola en este caso es el mismo Estado. Por otro lado nos rasgamos las vestiduras en rechazo de la despenalización del aborto y no es que hable a favor o encontra de esto último”, remarcó.

 

 

Fuente: MDZol.com