Hasta $2,5 millones pagan las comunas por su fiesta

Hasta $2,5 millones pagan las comunas por su fiesta

Por 07/01/2014 15:25

Anuncios

De $1.500.000 a $2.500.000 es lo que destinan los departamentos al armado de su propia Fiesta de la Vendimia. El Gobierno local –a través del Ministerio de Cultura– aporta una ayuda que es igual para todo el territorio y varió de $50.000 en el 2012 a $100.000 en el 2013, por municipio. Este año podría llegar a los $150.000, según la información oficial.

Se accedió a un puñado de comunas representativas, al menos, de todas las zonas geográficas. En general, quienes pudieron responder a la consulta valoraron el apoyo gubernamental, aunque lo consideraron poco representativo, sobre todo por la demora con el que llega a las arcas municipales, de las que sale la mayor parte del dinero para la fiesta, que sólo en algunos casos suma la contribución de privados.

El subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, explicó que se debe “al procedimiento administrativo de gobierno”, ya que, si bien el aporte es de Cultura, para su autorización pasa a la Administración Central.

Son distintas la convocatoria, el despliegue y su peso, pero –sólo para tener una referencia comparativa– la Fiesta Nacional de la Vendimia en el teatro griego Frank Romero Day le cuesta al Estado cerca de $22 millones, que en parte cubren con espónsores y fondos de la Nación.

“Me animo a decir que, en el 2013, con el aporte nacional y de los empresarios se pagó el chaché de todos los artistas que actuaron en las repeticiones”, aportó Centorbi.

Las diferencias entre lo que gastan los departamentos tienen que ver con la capacidad presupuestaria. De acuerdo con esa posibilidad, cada cual aplica su modalidad, porque hay zonas que aprovechan el ánimo festivo para engrosar la agenda con algún festival, mientras que otras concentran esfuerzos sólo en el espectáculo central.

En casi todos los casos, los fondos incluyen el fomento de las vendimias distritales, donde también se ofrecen pequeñas propuestas artísticas para promover la tradición tierras adentro.

Hay un factor común: la fiesta vendimial es ineludible del calendario departamental.

►3 vendimias departamentales ya se concretaron. El calendario sigue este mes con Malargüe, el 8: La Paz, el 11; Junín, el 17; San Carlos y Lavalle, el 25; Rivadavia, el 26, y Las Heras, el 31. Las que pasaron fueron las de Godoy Cruz, Luján y Maipú.

Capital era la que más invertía en Vendimia 
Capital es uno de los que más dinero destinaron a la Vendimia. Hasta este año, ya que –por excepción– su fiesta se redujo en escenario y presupuesto: se hará como parte de la Semana Federal, en la estructura que el Gobierno provincial monte en el parque General San Martín, dado que el Municipio debe responder con su presupuesto a un juicio. En un primer momento, las autoridades evaluaron la suspensión del espectáculo.

La impronta de esta celebración es significativa ya que se desarrolla en el centro de la ciudad y funciona como antesala del Acto Central en el Frank Romero Day. Por eso, en la última edición, la Comuna comandada por Víctor Fayad invirtió una suma de $2.500.000, con una repetición que incluyó –al otro día de la elección– la actuación de Alejandro Lerner.

Algunos de Gran Mendoza y el Sur
En el resto de los departamentos del Gran Mendoza también se deposita una tajada importante del presupuesto cultural en la concreción de este tradicional festejo. La capacidad así se los permite y son convocatorias bastante numerosas, que los obligan a ofrecer shows de mayor magnitud.

“Invertimos cerca de $1.700.000, considerando la fiesta principal, las distritales y actividades vinculadas, como la Bendición de los Frutos. De ese total, $1.256.000 fue al premio para los ganadores del concurso de guión y puesta en escena (es uno de los únicos departamentos que concursa la realización de la Vendimia), a honorarios del jurado y, principalmente, a escenografía, estructura, cajas lumínicas y caché de artistas”, explicó Gabriela Testa, directora de Cultura de Godoy Cruz. “Amerita una atención íntegra y no mezclamos la fiesta con otras actividades. Hay, además, toda una agenda de propuestas culturales de verano que incluso se mantienen casi con la misma intensidad a lo largo del año”, sumó Testa. La funcionaria de Godoy Cruz reconoció las demoras en el pago del subsidio provincial y graficó: “Es en el único evento cultural del Municipio que recibe apoyo. Siempre viene bien, aunque nunca sabés cuándo lo recibís. Tenemos que cubrir también el stand de la Semana Federal y el carro para los desfiles. Sólo en esto último te gastás los $100.000 que te aporta la Provincia”.

“Es una ayuda, pero no mueve la aguja”, consideró al aporte oficial para las vendimias departamentales el director de Cultura de Maipú, Cristian García. Informó que en esa jurisdicción dispusieron de $2.500.000 para la fiesta Carrusel de historias, que se concretó el fin de semana pasado: “El dinero abarcó las 12 vendimias distritales (con números artísticos), Bendición de Frutos y acto central. La exigencia depende del guión, es decir, de acuerdo con los requerimientos de escenario y elenco, pero además de la visión de los intendentes. En el caso de Maipú, estamos hablando de una fiesta a la que van 28.000 personas que es libre, gratuita y popular”.

En San Rafael, la última fiesta departamental costó también $2.500.000, según informó Paulo Campi, secretario de Gobierno. Además del premio para el staff que ganó el concurso, la apuesta escenográfica, el montaje, el pago de artistas y números contratados para las repeticiones (en el 2013 estuvieron Los Tekis), uno de los rasgos distintivos fue la cantidad de celebraciones distritales, que llegaron a 18, aunque este año se suspendieron después de la muerte de Gimena Fuentes, reina de la Melesca y de Cañada Seca.

►Criterio. De los 18 departamentos, incluyendo Capital, se obtuvo información de siete y se priorizó que al menos correspondieran a las distintas zonas geográficas locales y con diferentes banderas políticas.

 

Fuente: Diario Uno