La Fiesta de la Cosecha deslumbró a miles de mendocinos

La Fiesta de la Cosecha deslumbró a miles de mendocinos

Por 04/03/2015 23:44

Se realizó la 13º edición de la Fiesta de la Cosecha, evento que se suma al Calendario Vendimial, y que convoca a gran cantidad de público cada año. El gobernador Francisco Pérez y su gabinete presenciaron la celebración que se realizó en el predio del Aeropuerto de Mendoza, en el viñedo de Malbec, tan representativo de la cultura y la economía de nuestra provincia.

Desde su diseño conceptual, la Fiesta de la Cosecha es una celebración en la que se destaca el trabajo en la viña. El espectáculo conjugó el virtuosismo y las armonías clásicas y la música popular cuyana, junto con un gran despliegue audiovisual.

 

 

SONY DSC

Las actividades de la quinta noche del calendario vendimial continuaron con la cosecha simbólica, encabezada por el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca, junto a distintas autoridades provinciales y municipales, las reinas de mandato cumplido y las candidatas departamentales, que llenaron un tacho en tributo a los verdaderos artífices de este festejo: los vendimiadores.

El oficio de los cosechadores fue recreado por las reinas y las autoridades en las hileras hasta llenar los canastos, momento en el que la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet y la Virreina, Agustina Cano pagaron las fichas y elevaron sus copas para brindar.

El momento de la cosecha contó con la presencia de destacados músicos, como son el Dúo Oyarzábal-Navarro, verdadera gloria viviente de la música cuyana y en este tipo de formaciones tan representativas de la “cuyanía” (el dúo vocal).

 

SONY DSC

 

 

También participó la cantora mendocina María Eugenia Fernández, quien se unió  al dúo en un repertorio representativo de la música regional, de distintas épocas y estilos. Un momento especial fue  la interpretación que María Eugenia Fernández que hizo  “La de Tejón”, cueca cuyana compuesta en Homenaje a “Nolo” Tejón, con letra de Jorge Marziali y música de Polo Martí. Las guitarras de Raúl Reynoso, Rubén Martínez, Dalmiro García y Sebastián Narváez conformaron el conjunto de guitarras cuyanas que dieron la sonoridad típica, unida a la majestuosidad de una orquesta como lo es la Filarmónica de Mendoza, conducida por su director titular, Mtro. Gustavo Fontana.

“Entrelazados” es el nombre del concierto que brindaron Pedro Aznar y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.  Durante la presentación, recorrieron la música popular y obras latinoamericanas con arreglos sinfónicos. El público pudo disfrutar de un concierto donde no faltó el repertorio cuyano y los clásicos en la voz de Aznar.

SONY DSC

Pedro Aznar y su romance con el vino

Profundamente involucrado con el espíritu del vino, Pedro Aznar ofreció  su canto a la viña no sólo con su probado virtuosismo y talento; lo hizo  también desde su lugar como productor vitivinícola ya que cuenta con la  primera partida de su propio vino, elaborado con uvas del Valle de Uco. De ahí también su entusiasmo a la hora de interpretar una cueca tan sentida para los cuyano, como es “Remolinos” del querido Nolo Tejón, quien fue  homenajeado en este concierto.

Fin benéfico

Como cada año, la celebración tuvo un fin solidario. Las entradas para asistir al espectáculo fueron canjeadas por alimentos no perecederos y todo lo recaudado se destinará a las Escuelas Albergue de Mendoza.

Transporte gratis

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Transporte puso a disposición un servicio especial para asistir a la Fiesta de la Cosecha. Unidades del Grupo 6, trasladaron a los espectadores desde el control ubicado en Independencia 2690, de Las Heras, hasta el Aeropuerto.

 

Nota: Prensa Gobernación
Fotografías: Viví Vendimia

Participa

Comparte o comenta el arículo