La Vendimia 2012 se demora y los artistas presionan a Jaque por el pago completo

La Vendimia 2012 se demora y los artistas presionan a Jaque por el pago completo

Por 23/09/2011 14:58

Anuncios

Aún no está en marcha la organización de la fiesta del año que viene y no se resuelve el conflicto. Los artistas elevaron el último recurso ante el gobernador para pedir el pago de la totalidad del contrato y aseguran que se presentarán en el casting para participar en la Vendimia. Mientras, los candidatos negocian por separado, pues ellos deberán hacerse cargo.

La organización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012 debería estar en marcha. Pero aún no está cerrado el proceso de la anterior y todo viene demorado. Aún no están los afiches, tampoco el concurso para saber quién dirigirá la fiesta y cuál es el proyecto.

Los artistas de la vendimia 2011 reclamaron ahora directamente al gobernador Celso Jaque que les pague la totalidad del sueldo acordado por contrato. El Gobierno les pagó sólo un tercio de ese monto, luego de que se suspendieran las dos repeticiones de la fiesta, en uno de los hechos más escandalosos de la historia de esa fiesta.

Administrativamente les negaran el pago, por eso los artistas acudieron a la última instancia en el Ejecutivo: un recurso de alzada para que sea el propio Jaque quien decida qué hacer. Si el Gobernador mantiene el pulgar bajo, los artistas tienen decidido ir a la justicia.

La otra pata del conflicto es la “proscripción” que la Secretaría de Cultura quiere imponer para que los artistas que participaron de la Vendimia 2011, no estén en la fiesta del año que viene. Desde Actores aseguraron que todos se presentarán en los castings normalmente y que no hay ninguna norma que se los impida. En caso de que no les permitan participar, ya tienen planeado protestar en la calle y la justicia. “No hay ninguna norma que indique que no se pueden presentar y además no lo pueden hacer. Por eso cuando se hagan las pruebas para entrar a la fiesta, todos pueden ir”, aseguró Rolando Moscardelli, representante de la Asociación Argentina de Actores.

Tema de campaña

Las amenazas del Gobierno pueden quedar abstractas. Los representantes de la Asociación de Actores se reunieron con dos de los posibles gobernadores y tienen el compromiso de revertir la situación. Por el lado del oficialismo fue Francisco Pérez quien se comprometió a analizar el tema de manera aislada a la visión que tiene hoy el Ejecutivo. Por el lado del radicalismo se reunieron con Mariana Juri y el equipo de cultura de Roberto Iglesias y tienen una visión similar.

En total son dos millones de pesos los que el Gobierno no pagó por los dos tercios de cada contrato. Y hay dudas sobre el destino que tuvieron esos fondos. Además, los artistas aseguran que el calendario está retrasado. “Ya hay atrasos en lo que es la organización de la Fiesta. No se ha hecho la convocatoria del concurso para elegir el guión y no hubo foros. Jaque tiene una visión mercantilista de la cultura, no democrática. Por eso no hay debate. Creen que la cultura es como una fábrica de chupetines”, denunció Moscardelli.

Los artistas siguen reuniéndose en asamblea y en esa instancia decidieron realizar una serie de acciones para explicarle a los mendocinos cómo fue el conflicto que derivó en la suspensión de las dos repeticiones de la Fiesta. Por eso habrá festivales artísticos y otros actos.

Fuente: MDZol.com

Participa

Comparte o comenta el arículo