La Vendimia de los 75 años jugará con la emoción y los sentimientos

La Vendimia de los 75 años jugará con la emoción y los sentimientos

Por 19/11/2010 8:39

Anuncios

https://i2.wp.com/i53.tinypic.com/swwcuc.jpg?resize=345%2C206

Un show en el que costureras, utileros, artistas, escenógrafos, músicos, locutores e iluministas pasen a ser los protagonistas de la puesta en escena; mucha música, una orquesta y hasta voces en off en vivo; historias sencillas pero que a la vez reflejan desde lo profundo el sacrificio de los cosechadores y contratistas; un espectáculo dedicado al pueblo, en el que las “caras” que integran la sociedad mendocina quedarán representadas frente a miles de espectadores.

Con esos parámetros en su cabeza, Walter Neira, director artístico de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011, cumplirá a partir de ahora el desafío de plasmar su idea en el teatro griego Frank Romero Day, durante las tres noches -del 5 al 7 de marzo- que durará el Acto Central y las dos repeticiones.

Es que a diferencia de otros años (2006 y 2009), cuando al tomar la responsabilidad que hoy también le compete el creativo centró la trama vendimial en la magia, la poesía o la realidad, en esta oportunidad promete condimentar su propuesta con un fuerte componente emotivo.

Justamente lo que desarrollará “Los Rostros de la Vendimia” será un entramado de historias que, al combinarse, serán nada menos que las vivencias y los sentimientos de los propios espectadores. Los que trabajan para la fiesta ?detrás de las bambalinas’ y en el escenario, así como aquellos que invierten esfuerzo en las fincas para que la industria madre de Mendoza sea posible, serán las figuras emblemáticas a lo largo de los distintos cuadros.

Feliz porque su idea fue la elegida por el jurado de este año, Neira destaca esta posibilidad para dar un mensaje esperanzador: “Siento que como sociedad hemos crecido en comparación con años anteriores; es muy bueno poder debatir nuestras ideas y la Vendimia es una oportunidad para reforzar estos valores”, dice el director artístico, que prefiere no adelantar más detalles acerca de la puesta en escena que había soñado hace meses junto a su equipo de producción.

Algo que sí se anima a mencionar tiene que ver con el acompañamiento musical que tendrá el show previo a la elección de la próxima Reina Nacional.

En un 90 por ciento, las canciones que acompañen los bailes y coreografías, así como las bandas de sonido que darán paso a las escenas, serán interpretadas en vivo y en directo; es decir, casi no habrá grabaciones sino que el público podrá escuchar las voces desde los propios intérpretes que aparecerán entre la utilería. Para Neira, éste “es un riesgo que vale asumir”.

En principio, esta puesta será concretada por dos cantantes, quince músicos y cuatro narradores. Todos ellos tendrán su rostro e imagen propios en este 75 aniversario -las bodas de brillante- de la Fiesta Mayor.

Pero esto no es todo. Para alejarse de las recetas repetitivas, esta vez el director elige tomar distancia de las tramas centradas en la linealidad de una sola historia. Por el contrario, el relato esta vez estará formado “por varias historias que contar”.

Así, el público verá, a lo largo de 25 escenas, un valor agregado. “Ninguna hablará de lo mismo sino que cada una aportará algo distinto”, expresó el artista que lleva más de 25 años de actividad teatral e investigación en la provincia.

Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Secretaría de Cultura, la noticia sobre el trabajo ganador fue dada a conocer por el presidente del jurado, el cantautor Golondrina Ruiz. Durante el acto, el titular del área, Ricardo Scollo, mostró su apoyo para dar vía libre a la propuesta que el próximo 5 de marzo brillará en el Teatro Griego.

Fuente: Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo