La Vendimia se moderniza: ¡Llegó el mapping!

La Vendimia se moderniza: ¡Llegó el mapping!

Por 28/01/2013 23:58

La técnica del mapping no es nueva en el mundo, es una tendencia que está cobrando protagonismo desde hace unos cuántos años. ¿De qué se trata? Es la proyección de imágenes en grandes superficies, diferentes de una pantalla blanca y lisa. En el país se popularizó con los festejos del Bicentenario, en el que se realizó mapping 3D en las fachadas del Teatro Colón y del Cabildo. Para entonces muchos imaginaron que esta técnica llegaría a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sin embargo, recién en marzo el teatro griego Frank Romero Day sorprenderá con el mapping más grande que se ha realizado en el país y que implicará un costo de 800 mil pesos aproximadamente.

Alejandro Rodríguez es arquitecto y es el director de efectos especiales de la Vendimia denominada Teatro mágico de piedra y vino, el joven de 33 años fue convocado por la directora Vilma Rúpulo debido a la experiencia que tiene en el tema: entre sus antecedentes está el mapping del Bicentenario de Uruguay, una participación no directa en el Bicentenario de Argentina y varios trabajos en Warner Bros, además de la proyección que se realizó en la inauguración del Le Parc.

Desde octubre está trabajando y poniendo a punto las imágenes que se verán en Vendimia y que se fusionarán con las clásicas cajas lumínicas. “Las cajas son el sello de la Vendimia, forman parte de su identidad. Estamos haciendo un trabajo de armonización de las diferentes tecnologías que en algún punto son compatibles y en otro no tanto. Lo que verán es una técnica impresionante porque no se ha hecho algo tan grande en el país. Por ello el costo de realización estará rondando los 800 mil pesos”, explicó Rodríguez, quien es hijo del fallecido Silo.

“Para la proyección del mapping de Vendimia necesitamos 26 proyectores de 15 mil lúmenes: es mucho. Imaginate que en el Cabildo usaron dos proyectores, lo que sucede es que necesitamos que se vea bien para televisión y tenga muy buena capacidad lumínica. Además, la geometría de un edificio es casi plana, en el teatro griego es un elemento bastante tridimensional y tiene la complicación de que cuando le arrojamos luz comienza a producir sombra. Entonces, tenemos que generar ángulos extraños para pintar sobre ellas”, agregó Rodríguez.

En sí, el mapping acompañará algunos momentos claves que vivirán los personajes principales de Teatro mágico de piedra y vino. Ante la novedad de esta técnica en la fiesta mayor de los mendocinos, el director de efectos especiales comentó que a él no le “parece loco imaginar que en el futuro todo el escenario sea de led”.

¿Querés saber más sobre lo que se proyectará en el teatro griego? Hacé clic en el video:

 

Fuente: MDZol.com
 

Participa

Comparte o comenta el arículo