Los departamentos se profesionalizan

Los departamentos se profesionalizan

Por 18/12/2013 3:29

Meses antes de que se enciendan las luces del Frank Romero Day, la provincia empieza a vivir la Vendimia con Fiestas departamentales que cobran cada vez más importancia.

Concurso de guión, reconocidos directores, castings, gran despliegue de artistas, son algunos de los recursos que emplean las distintas comunas para profesionalizar los festejos vendimiales en los que cada uno elige a su Reina.

El calendario arranca el sábado que viene con las celebraciones de Godoy Cruz y Luján y finaliza el 28 de febrero con Capital.

Guión concursado

Desde el año pasado en Godoy Cruz llaman a concurso para elegir el guion y el libreto de su Vendimia. “El proceso de evaluación incluye coloquio para cada grupo y defensa con maqueta, lo que iguala en algunos puntos a la provincial”, destacó Gabriela Testa, directora de Cultura del municipio.

Según precisó, se tomó esta determinación como una forma de “democratizar la cultura y abrir las posibilidades a todos los artistas que son tantos y tan buenos”.

Además en esta ocasión se decidió que el equipo ganador de la departamental también se encargará de la realización de las distritales que culminaron el 22 de noviembre.

Del concurso participaron cinco propuestas y fue elegida la de la troupe de Rafael ‘Golondrina’ Ruiz quienes titularon la fiesta “Godoy Cruz, Rosa de los Vientos”.

“Tendrá un gran despliegue con todos los componentes del género vendimial: cajas lumínicas, música en vivo, 147 artistas contratados más 50 de los talleres culturales del departamento”, adelantó Testa.

Cuarteto de directores

Por segunda vez consecutiva, el festejo de Luján de Cuyo contará con cuatro reconocidos directores que pondrán en escena su espectáculo principal denominado “Vendimia: más cerca de los sueños de un pueblo”. Se trata de Héctor Moreno, Claudio Martínez, Pedro Marabini y Francisco Carrasco.

“En realidad, son siete los directores ya que se suman Vilma Rúpolo en Coreografía y Daniel Martín y Eduardo Ordóñez en la Música. Todos bajo la coordinación general de Liliana Bermúdez”, explicó el titular de Cultura de la comuna, Mauricio Úbeda,

Para el encargado del área, el objetivo de la multiplicidad de “cabezas” fue romper con la estructura de un solo director y tratar de juntar la creatividad de todos.

“La verdad es que se logró. La edición anterior fue una Vendimia increíble, casi a la altura de una nacional y este año se repetirá”, remarcó y anticipó que tendrán 400 artistas en escena, sin músicos en vivo pero con gran parte del repertorio original.

Atractivo turístico

Según cuentan desde Maipú, su Fiesta Central pegó un salto cualitativo y cuantitativo hace tres años cuando decidieron trasladarla al Parque Metropolitano Sur.

“Eso nos permitió ampliar el escenario y a su vez que venga más gente”, relató Cristian García, responsable de Cultura, que detalló que su celebración titulada “Un carrusel en Vendimia” incluirá 350 bailarines y una gran apuesta de luz y sonido.

“Nosotros promocionamos la Fiesta como un atractivo turístico para que los visitantes puedan ver un espectáculo de alto vuelvo artístico, sin tener que esperar a la central”, subrayó el director.

Este año, la puesta estará dirigida por el grupo De Pura Cepa, de Laura Fuertes y Pablo Moreno.

Asociada al festival

Como Malargüe no tiene viñas, anualmente asocian el festejo vendimial con la Fiesta Nacional del Chivo.

“Incluso el guión tiene un cuadro dedicado al chivo”, recalcó Armando Escobar, titular de Cultura quien anticipó que su espectáculo se llamará “Vendimia reflejo de mujer” como una forma de homenajear a Candela Berbel, soberana departamental, que finalizará su mandato como Reina nacional.

La organización de la celebración la realizan anualmente en la cartera que él conduce y este año parte del libreto estará a cargo de Eliana Lineros.

“Tenemos un escenario muy grande ya que contamos con 100 bailarines que interpretarán los distintos cuadros”, expuso. Actualmente, están realizando los castings para evaluar a los artistas que participarán.

Para cerrar la fiesta y dar inicio al festival del chivo, Abel Pintos cantará una serenata a la soberana que resulte electa y a Candela.

Celebración popular

El hecho de que La Paz sea uno de los departamentos que eligen la Reina por voto popular, hace que la participación del festejo sea masiva. De hecho a la edición pasada asistieron 9.000 personas cuando, según el Censo 2010, en todo el territorio hay 10.0000 habitantes.

“La importancia que se le da a la Fiesta desde el municipio es la que la misma gente le da”, destacó Jimena Lobos, directora de Cultura paceña.

Cada año la puesta cobra vida en manos del equipo de Cultura de la comuna. “Todos han escrito el guión alguna vez y esta vez le tocó a Cecilia Herrera, que contará con la colaboración en la puesta en escena de Alma Molina”, detalló.

En esta ocasión la celebración se titulará “Vendimia de los amantes místicos y de La Paz tierra que brilla” y tendrá alrededor de 200 artistas exclusivamente paceños.

En San Carlos mantienen el mismo espíritu popular y si bien todavía no saben cómo se llamará la Fiesta, informaron que será dirigida por Laura Fuertes.

“Fue una decisión del intendente que busca incluir a otros conocedores de este espectáculo tan importante para hacer crecer nuestra propia Fiesta”, precisó la titular de Cultura, Patricia Méndez. Recalcó: “La idea es siempre ir para arriba, avanzar con este festejo tan importante para los sancarlinos”.

Cambios en Capital

El intendente de Capital, Víctor Fayad, dio a conocer el jueves pasado que se suspendería la Fiesta departamental porque los fondos se utilizarían para pagar la indemnización a Pablo Cordero, quien quedó en estado vegetativo tras un recital en 2003.

Sin embargo, luego de que el Gobierno provincial le ofreciera utilizar un espacio en la Vendimia Federal (Parque San Martín) para realizar el festejo, el cacique decidió que finalmente se concretará.

Esto se debe a que no tendrán que abonar el montaje del escenario, el sonido, las luces y otros gastos que demanda la producción de todo espectáculo de esas características. De todas maneras desde el municipio aseguraron que la fiesta mantendrá la premisa de austeridad.

 

Fuente: Diario Los Andes