Reemplazaran la gala de las reinas por un baile de paisanas

Reemplazaran la gala de las reinas por un baile de paisanas

Por 09/02/2012 10:44

Las reinas vendimiales de este año cambiarán los vestidos de gala por los de paisanas para la noche del gran baile donde son presentadas en sociedad. El evento que se realizó hasta el año pasado fue una gala donde las chicas asistían muy elegantes y bailaban el vals con el intendente de su departamento, mientras que la Reina Nacional lo hacía con el gobernador y la virreina con el vice.

“La gala de las reinas con esos vestidos de fiesta representa un criterio político que ya no es más. Queremos algo más popular”, anticipó Mercedes Riquero, coordinadora de la Fiesta Nacional de la Vendimia del Ministerio de Cultura.

La propuesta más popular del gobierno de Pérez que se contrapone a la ya instalada gala es un baile en el que las reinas estarán vestidas de paisanas y danzarán junto con los caciques comunales valsecitos criollos y música popular.

Se realizará el domingo 16 en el Prado Gaucho del parque General San Martín una vez finalizada la Bendición de los Frutos, que comienza a las 22, por lo que se calcula que será a partir de las 23.30.

“El baile no interferirá con el acto litúrgico, tendrá locutores distintos y todo, no queremos mezclar las cosas, ya lo hemos hablado con la Iglesia local. Sólo aprovechamos el evento para acercar las reinas a la gente, por supuesto que con todas las condiciones de seguridad”, aclaró Riquero.

Durante el baile las soberanas bailarán con los intendentes y con sus padres y luego se quedarán interactuando con los ciudadanos que lleguen hasta el Prado Gaucho. “Vamos a tener mucha seguridad, pero de todos modos confiamos en la calma del público, que no va a causar ningún problema”, dijo la funcionaria.

La iniciativa, según explicó Riquero, es una rememoración de los bailes con orquesta típica que se hacían para las reinas en los clubes sociales en la década del ’40. “Buscamos algo más nacional y más popular, más vinculado a la gente. No una gala en un hotel cinco estrellas para unos pocos”, agregó con referencia a las galas que se realizaron hasta el año pasado.

Y continuó: “Vamos a tener a todos los intendentes con sus reinas vestidas más de paisanas, no de gala, pintadas de perfumería y peinadas de peluquería. Creemos que va a ser muy lindo y muy simpático para acercar la reina a la gente con otra cosa; la gala venía siendo un acto distinto, muy selectivo”.
Del ’40 con amor
Josefina Di Pietro, soberana nacional de 1946 y actual titular de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) recordó sus épocas de reinado y los bailes de entonces.

“Más o menos hasta los ’60 se hacía un baile que era en las Playas Serranas, donde ahora está el Museo de Ciencias Naturales (en el parque General San Martín), que era como una conjunción de las dos cosas: siempre había orquesta y era muy caro y nosotras estábamos en una mesa muy larga con autoridades”, narró Josefina.

La eterna reina se mostró entusiasmada y a favor de la iniciativa del actual Gobierno. “A mí me parece bien porque no siempre vamos a hacer lo mismo. Está bien que lo hagan a ver qué pasa, quizá el baile popular es más representativo y la gente puede acceder a ver a las reinas más de cerca, está buena la experiencia, a mí me gusta”, remató.
La vieja gala
La tradicional gala de las reinas se reactivó en 2009 después de varios años de no realizarse. En el evento se buscaba homenajear a las reinas de mandato cumplido y crear un espacio institucional para que cada intendente presentara su candidata al gobernador.

Asimismo, en años anteriores la entonces Secretaría de Cultura eligió a diseñadores mendocinos para vestir a las soberanas en esa noche e instaló el brindis con vino espumante para posicionar a Mendoza como zona productora.

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo