Tradiciones y Costumbres departamentales en un mismo lugar

Tradiciones y Costumbres departamentales en un mismo lugar

Por 15/02/2015 15:16

Anuncios

Hasta el 19 de febrero todos los departamentos de la provincia, se darán cita en el Prado Español del Parque General San Martín, para compartir sus tradiciones y cultura durante una semana. Será a partir de las 20.00 y la entrada es libre y gratuita.

Organizado por el Ministerio de Cultura, en el marco de Verano Vendimia, reúne Música, humor, puestos de comida, artesanos y emprendedores, stands de información y promoción regional, institucional y cultural de Mendoza.

Desde el Ministerio de Cultura, Federico Ábalos, Director de Acción Federal, expresó “estamos dando comienzo a una semana donde mendocinos y turistas podrán disfrutar y compartir sus expresiones culturales, su tradición en sus patios de comidas como en los stands que están distribuidos en el predio de Semana Federal, de los 18 departamentos, además de mostrar los talentos artísticos de cada uno de ellos”.

También se reconocerá al mejor stand y propuesta artística departamental, que serán premiados en la Semana Federal, concluyó Ábalos.

La noche estuvo engalanada con la visita de la Reina Nacional de la Vendimia y de las candidatas 2015, quienes interactuaron activamente desde los stands regalando a los visitantes  productos representativos de sus departamentos; en la primera noche los departamentos de Capital, San Carlos y Maipú se presentaron en el escenario “Hilario Cuadros”.

 

Semana Federal inclusiva

mendoza 14-02-2015 

“Cultura Accesible” participo de Semana Federal con la banda, “Nosotros Podemos y Estrellas Unidas”, Marcela Morales, profesora del ballet, expresó “trabajar con personas con discapacidad motriz, no les impide trabajar y hacer danzas artísticas, estamos presentándonos en diferentes eventos, y estar en semana federal es una gran oportunidad para mostrar lo que podemos hacer; porque como dice nuestro nombre que nos identifica, nosotros podemos”.

 

El Público

“Semana Federal” convierte a Mendoza en una capital itinerante que potencia los hechos culturales y permite profundizar  políticas culturales, personas del público comentaron “es muy importante contar con un espacio y ésta actividad en especial que permite que podamos conocer departamentos que no conocemos, que tengan la posibilidad de promocionar sus productos, dijo Luis.

Por su lado, Laura, que ha llegado a la provincia para quedarse, luego de vivir mucho tiempo en el extranjero, comentó “es una satisfacción que la cultura mendocina unida se muestre para conocerse más entre sí y brindar actividades para que los turistas conozcan nuestras riquezas, la vendimia, las reinas, disfruten del patio de comida y de artistas de alto nivel, muy orgullosa de volver a mi tierra y verla tan activa”.

Los artistas

La joven cantautora, Paula Neder, destacó “la idea de generar un festival en Semana Federal, con números locales, donde se reúne público de todas las edades, me gusta mucho, se vive intensamente; porque la gente, la familia la pase bien y los artistas muy bien, donde la técnica ,el escenario son al nivel de muchos festivales que se están realizando”.

Los pueblos originarios ofrecieron su arte ancestral, con sus danzas, en este inicio con ritmos del antiplano, un grupo de 45 bailarines sobre el escenario de Semana Federal.

Daniela Trovati, presento todo su repertorio, el cual contiene géneros musicales de raíz folclórica popular, “es conmovedor estar en ésta actividad donde nos reencontramos con artistas amigos para compartir un mismo escenario en hermandad, es la primera vez que participo y con toda la expectativa de dar lo mejor cantando toda música de mi autoría, de raíz folclórica”, dijo Daniela.

El músico y compositor, Ricardo Dimaria, junto a la emblemática formación folclórica local, Los Trovadores de Cuyo, brillaron en el escenario de la Semana Federal.

El último grupo musical de la noche, estuvo a cargo de los Arrieros del Alba, quienes han llevado su folclore por distintos festivales de la provincia

 

Mirá las imágenes de los stands en nuestro Facebook. 

 

 

Fuente: Prensa Gobernación

Participa

Comparte o comenta el arículo