Un festejo atípico pero “brillante”

Un festejo atípico pero “brillante”

Por 13/01/2012 1:16

La Fiesta de la Vendimia de Junín tuvo que modificar su guión a último momento. Es que debido a la fuerte tormenta granicera que azotó al departamento el pasado noviembre se buscó dar un mensaje esperanzador para todos aquellos trabajadores que perdieron su cosecha. Así, “El árbol de la esencia”, dirigida por Pedro Marabini y Omar Escales, tendrá como eje argumental el tratado de dicho acontecimiento pero desde una visión optimista.

“Será una celebración en la que todos, equipo técnico y artístico, haremos un aporte al municipio. Va a ser una linda Vendimia. No bajaremos el nivel de calidad respecto al año pasado y, por pedido del intendente (Mario Abed), haremos un sacrificio para que Junín tenga su fiesta. Para aquellos que se quedaron sin cosecha daremos un mensaje de fe y esperanza.

Lamentablemente nunca es segura la cosecha, entonces es una misión del hombre tener que afrontar eso”, describió Pedro Marabini, quien ya ha dirigido varios actos centrales de la Vendimia y es juninense de nacimiento.

La historia está basada en el sueño de Luis, un obrero de Junín,  que en introspectiva ve pasar imágenes de su vida (que no estarán presentadas de manera cronológica); momentos positivos y negativos, como el nacimiento de su hijo o su lucha por las dificultades que debe enfrentar un viñatero. El acto, que contará con un despliegue tecnológico “brillante” de escenario, sonido e iluminación, concluirá resaltando la importancia que tiene la Vendimia por ser valorada como “un canto de esperanza”.

Respecto a la música que acompañará el desarrollo del acto, se realizará, como desde hace ocho años, toda en vivo. Cabe resaltar que Junín fue el precursor entre los departamentos en llevar adelante esta iniciativa.

“El árbol de la esencia” contará con 350 artistas en escena, entre bailarines, cantantes, actores y músicos. “Tenemos la suerte de que en Junín hay muchos adultos que bailan muy bien por vocación y nos gusta que ellos participen. También doy mucho apoyo y oportunidad a los jóvenes a los que les gusta la Vendimia y quieren aprender sobre ella. Considero que es una forma de generar un respeto popular hacia esto”, remarcó Marabini.

Este año los juninenses serán espectadores de una fiesta atípica. Luego de la tormenta del 28 de noviembre, que dejó mil damnificados y grandes pérdidas en las cosechas, se decidió cambiar el rumbo del libreto. “Después de la tormenta estuve en Barriales, era un desastre y la gente llegaba a llorar. Hubo varios distritos muy afectados. Pero no queremos quedarnos en lo triste, el objetivo siempre es seguir adelante”, indicó el director.

“Tendremos una producción importante, lo cual no necesariamente significa que será más cara. La producción no se mide por costos sino por cómo se aplica la creatividad a la utilización de los recursos con los que se cuenta”, resaltó.

Fuente: Los Andes | Vendimia

Participa

Comparte o comenta el arículo