Un jingle y un corte difusión, las novedades de la Fiesta

Un jingle y un corte difusión, las novedades de la Fiesta

Por 05/02/2014 14:29

Anuncios

Un corte de difusión (Tu porvenir) y un jingle (Cuna de libertad) son los adelantos musicales de la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, Sinfonía iluminada de gloria.

Desde el Ministerio de Cultura tienen la intención de incluirlas en un disco vendimial, un deseo que se persigue al menos desde 2012, cuando el director Alejandro Grigor dirigió su primer espectáculo central, Te veo… Vendimia de colores, y la música estuvo a cargo de Daniel Talquenca y Mario Mátar.

Aunque para concretar esto falta ajustar algunos detalles –sobre todo en lo que respecta a los derechos de autor de las canciones reversionadas–, comenzará esta semana una campaña de difusión con un video de Tu porvenir, que se emitirá por diversos canales de televisión y alimentará la promoción en todos los lugares donde se difunde la Fiesta. “Nos encantaría pensar que los 8.000 turistas que vienen al Acto Central podrán  llevarse además de la entrada, un disco y una remera”, pensó en voz alta el subsecretario de Cultura, Fabricio Centorbi.

Hace dos semanas que el grupo de 40 músicos que dirige Paíto Figueroa, parte del staff de Grigor, graba las pistas en el estudio Zanessi. En ambas canciones, estrenadas el fin de semana que pasó durante la transmisión del programa Vivo Vendimia que se emite por radio Nihuil, predominan las cuerdas. Es que como el mismo Figueroa contó en una entrevista a este diario, esos instrumentos tendrán una omnipresencia casi absoluta en el Acto Central en el escenario del Frank Romero Day, espectáculo previsto para el 8 de marzo.

Para memorizar

“Mendoza sanmartiniana, cuna de libertad americana. Mendoza vendimiadora, cuna de libertad, de libertad”. Que estas palabras y los sonidos que las acompañan impacten directo en la conciencia colectiva, y que a lo largo  de un mes sean replicadas y puedan asociarse a la Sinfonía iluminada de gloria es lo que se busca con el jingle grabado por la orquesta, en la que participan además ocho cantantes. Paíto Figueroa, el director  musical del espectáculo, fue quien la interpretó.

Compuso la letra junto con Alejandro Grigor y entre ambos decidieron llamarla Cuna de libertad, en alusión a la gesta sanmartiniana que este año tendrá un rol preponderante en la puesta artística que se llevará a escena en marzo.

Centorbi explicó sobre la canción de promoción que fue pensada con una rítmica pegadiza y una letra simple. “No será parte del Acto Central, pero sí una presentación de la Vendimia”, detalló el funcionario. Se suma Tu  porvenir, una zamba elegida como el corte de difusión, también de autoría de Figueroa, pero interpretada por Rodrigo Olmedo y Juan Romero. Su finalidad es distinta a la de Cuna…, ya que desde que se le encargó al  director musical la tarea de pensar en la música original y versionada del espectáculo se habló de buscar canciones íconos que queden en el recuerdo colectivo. “La elegimos como corte porque creemos que su cadencia  excede lo vendimial, puede ser parte de las grandes piezas de la Vendimia, como lo fueron otras, la Zamba azul de Tito Francia, por ejemplo”, opinó Centorbi. Sobre el video que tendrá relación directa con este tema, el  subsecretario de Cultura añadió a este medio que tiene una tónica tradicional, combinando tomas de la grabación de esa canción y otras imágenes históricas de la Fiesta de los cosechadores locales.

 

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo