Un show onírico, cósmico y galáctico en el teatro griego

Un show onírico, cósmico y galáctico en el teatro griego

Por 02/03/2013 3:08

Anuncios

En la eterna búsqueda de proponer para la Vendimia un espectáculo que rescate lo tradicional pero a la vez incorpore elementos novedosos, es que la directora del Acto Central 2013, Vilma Rúpolo, y todo su equipo pensaron en sumarle a “Teatro mágico de piedra y vino” una presentación de mapping.

Esta técnica que permite proyectar videos sobre edificios y que se popularizó en 2010 en los festejos por el Bicentenario, estará presente en la Fiesta y se entrelazará con otro clásico vendimial: las cajas lumínicas.

Para que esto sea posible se debieron colocar estratégicamente 26 proyectores de 15.000 lúmenes en distintos puntos del Frank Romero Day.

“Van a ser 15 minutos de mapping intercalado entre cuadro y cuadro de la Fiesta, siempre haciendo alusión al guión y a lo que va sucediendo con los personajes”, adelantó Alejandro Rodríguez, director de Efectos Especiales y director artístico del mapping que se exhibirá sobre el escenario y parte de los cerros.

“Hemos diseñado un sistema bastante novedoso que nos va a permitir ampliar el escenario hacia los lados, para integrar un poco más el entorno natural del teatro, que es impresionante”, agregó el especialista.

El joven tiene experiencia en la materia ya que en octubre de 2012 estuvo a cargo de la aplicación de esta técnica en la inauguración del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Sentido homenaje

Lejos de desaparecer frente a los avances tecnológicos, las tradicionales cajas lumínicas que tomaron protagonismo en 1971 en la recordada “Vendimia de Cristal” -a cargo del poeta Abelardo Vázquez-, volverán a estar en el centro de la escena: “Vamos a plantear un fuerte homenaje a la caja de luz, ya que entrelazaremos su espíritu con el mapping y viceversa buscando un juego que destaque la tradición de la Fiesta”, remarcó Rodríguez, quien trabaja junto a un equipo multidisciplinario de 15 personas integrado por animadores, programadores, artistas, ingenieros, montajistas y jefes de logística, entre otros.

Un tercer elemento que se incorporará a este combo son los leds que aparecerán en partes del piso y en pantallas. “El show involucrará a los proyectores y a los leds como una unidad”, aseguró.

Complicada técnica

Concretar una presentación de mapping con las características planteadas no resultará nada sencillo, sobre todo teniendo en cuenta la fisonomía del teatro griego Frank Romero Day.

“Se trata de una geometría muy complicada porque tiene diferentes alturas, inclinaciones, un lago en el medio y no tenemos que cubrir la visión de los espectadores”, explicó Rodríguez, quien dio detalles sobre el software específico que emplearán: “Se utilizan servidores de video con maquetas tridimensionales que exhiben el video sobre el objeto 3D”.

Y amplió su explicación técnica: “También (utilizaremos) cámaras virtuales que corresponden a cada proyector que se va moviendo para cubrir la totalidad del espacio y sistemas de vectores y de nodos que vas ajustando para que la imagen coincida con la geometría real”.

Para llevarlo a cabo en el teatro tuvieron que reunir todos los proyectores de este tipo que hay en el país y luego colocarlos a distintas distancias y en diferentes ángulos: “Cada uno necesita un sistema de máscaras para que se vea una imagen fuerte, pareja, luminosa, enfocada. Es toda una ingeniería bastante sutil”, destacó.

Satisfecho con el trabajo que viene realizando desde octubre pasado, cuando empezó a preparar la presentación para concursar junto al equipo ganador, el director de Efectos Especiales de la Fiesta anticipó que se vivirán momentos “oníricos, cósmicos y galácticos”.

 

Fuente: Los Andes Online

Participa

Comparte o comenta el arículo