Una noche memorable en un homenaje inolvidable

Una noche memorable en un homenaje inolvidable

Por 24/01/2013 15:28

Anuncios

A las 21.30 empezaron a sonar los primeros acordes que, con respeto y admiración, buscaron homenajear en Mendoza a un grande de la música: Luis Alberto Spinetta. En el día en que hubiera cumplido 63 años, el Ministerio de Cultura de Mendoza reunió a su familia, amigos, ex colegas y una multitud en un mismo lugar para que, a pesar de que ya no está, se celebrara su natalicio con lo mejor de su música. La reunión fue transmitida en vivo por radio Nihuil y en esta nota te podés bajar los mejores temas.

El recital, al que muchos acudieron con sus reposeras y canastas de picnic, arrancó con la voz en off del Flaco cantando a capella el poema La fuga. Se trató de una grabación y fue el único momento en el que se escuchó al músico. Luego el homenaje dio inicio con la canción Tu vuelo al fin, del disco Un mañana.

A medida que fue transcurriendo la noche se escucharon temas como Fina ropa blanca, Sinfín, Alma de diamante, El anillo del capitán Beto y La bengala perdida, entre otros clásicos del repertorio “spinetteano”.

El espectáculo, que se tituló “Canciones eternas, homenaje a Luis Alberto Spinetta”, tuvo lugar anoche en el Prado Gaucho, del parque San Martín, y duró cerca de cuatro horas. La gente copó el lugar, familias y jóvenes por igual conformaron un público de diferentes generaciones.

Contó con decenas de músicos locales e invitados que acompañaron a Spinetta en distintas etapas de su carrera. Algunos de ellos fueron Claudio Cardone, Mono Fontana, Gonzalo Aloras, Ulises Butrón, Marcelo Torres y Machi Rufino.

Algunas sus canciones se tradujeron al lenguaje de señas.

Emocionados, estuvieron sus hijas Catarina y Vera Spinetta junto con su pareja, el actor Nahuel Mutti. Se reunieron antes del show con el gobernador Paco Pérez, a quien le pidieron que fuera sin prensa como testigo. No asistieron sus hijos Valentino y Dante, este último por compromisos laborales con el dúo Illya Kuryaki que volvió al ruedo con Emmanuel Horvilleur. No obstante, los Illya tocarán el 23 de febrero en el espacio Le Parc y no se descarta un tributo propio de los artistas al gran Luis Alberto, tal como lo han hecho en otras presentaciones.

La conducción del show estuvo a cargo del actor y conductor televisivo Nicolás Pauls y la mendocina Ana Martínez. Todo quedó registrado por la TV Pública para una futura emisión.

Sus músicos con los mendocinos
El concierto contó con la dirección musical del guitarrista mendocino Sebastián Rivas y también participaron destacados artistas locales como Felipe Satiti, Daniel Vinderman, Orozco-Barrientos, el grupo Altertango y Javier Segura, entre otros. La banda estable viene ensayando desde octubre, cuando el Gobierno confirmó el tributo.

La idea de llevar adelante el show nació hace casi un año, luego de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la que se le dedicó un segmento al Flaco, quien acababa de fallecer.
Desde entonces, los funcionarios de Cultura Fabricio Centorbi y Marizul Ibáñez venían moviendo fichas para juntar a los músicos y a la familia del artista en la provincia.

El objetivo del espectáculo, además de recordar al creador de Muchacha (ojos de papel), fue recorrer buena parte de la trayectoria del músico. Por ello, durante cuatro horas se escucharon alrededor de 40 canciones que funcionaron a modo de pantallazo de los 40 discos que editó a lo largo de su carrera.

Los invitados fueron apareciendo de a poco y para marcar diversos momentos de la noche. Por ejemplo, el rosarino Gonzalo Aloras interpretó los temas Siempre en la pared y Es la medianoche, entre otros.
A lo largo de 45 años de carrera, Spinetta dejó una marca en la historia del rock argentino y de todo el continente gracias a su contribución al género de la mano de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, y en su gran etapa solista.

El 8 de febrero de 2012 falleció de cáncer de pulmón, pero como bien quedó reflejado anoche en Mendoza, su música vivirá por siempre mientras tenga quien la escuche.

En números

►40 canciones de Luis Alberto Spinetta fueron interpretadas ayer por los músicos invitados y la selección de mendocinos formada para la ocasión.

►4 horas duró el homenaje “Canciones eternas” que organizó Cultura de Mendoza.

►63 años hubiera cumplido el “Flaco” ayer. El 8 de febrero se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.

 

Fuente: Diario Uno

 

Ya podés encontrar todas las imágenes del gran homenaje al Flaco en nuestro Facebook y en nuestro Google +

Participa

Comparte o comenta el arículo