Vendimia 2014: contrastarán animación digital con viejos archivos

Vendimia 2014: contrastarán animación digital con viejos archivos

Por 07/03/2014 16:10

Anuncios

El hormigueo en el ambiente se hace sentir. Los productores de todo el contenido de las imágenes de Vendimia 2014 van de un lado a otro, con cosas por hacer, algunas terminadas y otras en pleno proceso. Como una rueda que gira sin parar, las imágenes que acompañarán lo que cuenta Sinfonía iluminada de gloria van cobrando forma.

En esta edición de la fiesta, las acuarelas agigantadas por la proyección sobre pantallas LED se sumarán a las ya tradicionales cajas lumínicas. El diseñador escenográfico, Israel Pérez Hugas (34), es a la vez quien hace esas pinturas, que luego digitalizará para la puesta en escena el director de video del staff vendimial, Sergio Sánchez.

Ellos dos y varios colaboradores del equipo están armando la combinación de todos los contenidos visuales que serán mostrados sobre diversas superficies de proyección, los cuales deberán conjugarse exactamente con lo  que suceda en el escenario, a fin de que cumplan con su función: ser disparador de un cuadro o complementarlo.

“No vamos a utilizar mapping, eso que quede claro. Sí vamos a utilizar como superficie de proyección de imágenes pantallas LED, más dos pantallas que se colocan a ambos lados del escenario principal y que utilizan  normalmente para información institucional. Allí vamos a proyectar material de Vendimia filmado antes de 1927. Habrá un contraste entre los más moderno de la animación digital con material muy viejo encontrado  recientemente”, explica Sánchez.

Como quien cuida a su hijo, Pérez revisa una y otra vez el material que anticipará a través de Diario UNO y mientras lo hace cuenta que es su “primera vez” en el Acto Central pero que tiene mucha experiencia en su Junín  amado, donde ha hecho varias vendimias con Pedro Marabini.

Desde que fue pensado el proyecto de espectáculo que encabeza Alejandro Grigor, las acuarelas de Pérez fueron incluidas para desarrollar el guión. De hecho, durante la defensa de la idea se expusieron varias muestras de  su trabajo, una de los cuales resume todas las premisas para la edición 2014: agua, el cerro la gloria, la mujer, la viña.

Inspiración
Pérez contó que “a partir de leer el guión, escuchar las letras de la música compuesta para la fiesta, encontré los disparadores para pintar las acuarelas. Es esta edición hay como tres ejes: el homenaje al trabajador de la tierra, a San Martín gobernador intendente y al centenario del monumento del cerro la Gloria. A mí me gustaría que mi trabajo sea entendido como un homenaje a la gente que trabaja la tierra, la viña, porque mis papás eran  trabajadores de viña; desde que tenían 11 años les pusieron un tacho en los hombros y no lo bajaron nunca más, siguen trabajando en la viña. Mi papá se va a trabajar con la zapa en bicicleta, mis tíos y mi mamá también son  viñateros. Eso me gustaría que se entendiera, que se llevaran los turistas al ver la fiesta”.

Imágenes recupe radas
Entre los videos que serán expuestos durante el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, habrá una “joyita” encontrada por Sergio Sánchez: imágenes de la cosecha de vid con canasto, que datan de la década del  ’20, musicalizadas especialmente.

Guión para la televisación

Desde que la señal única para televisar la Fiesta de la Vendimia está vigente, siempre se intentó que el director designado tenga un guión para hacer tal trasmisión sin estar adivinando cuál es el cuadro más significativo para  cada momento. Por esta misma razón, Sergio Sánchez, como director de video de la puesta 2014 y por su experiencia televisiva, está a cargo de desarrollar el guión vendimial.

Si bien aún no ha sido informado desde Acequia TV quién será el director a cargo de la Fiesta, se sabe que unos días antes estará en Mendoza siguiendo los ensayos generales para ir analizando qué tipo de espectáculo tendrá que transmitir, sobre todo por la presencia del bailarín Hernán Piquín.

Justamente para facilitar ese dirección y que la misma sea fiel al mensaje de Sinfonía iluminada de gloria es que Sánchez está escribiendo dicho guión televisivo.

Fuente: Diario Uno