Ya está todo listo para la Fiesta de la Cosecha 2012

Ya está todo listo para la Fiesta de la Cosecha 2012

Por 27/02/2012 16:35

Anuncios

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, Mariela Contreras, Patricia Cangemi, el dúo Orozco Barrientos, Jose Quiroga, Sandra Amaya, Gustavo Meli, el trío Öesch-Alcaraz-Melchiori, Martín Castro, Joaquín Guevara y Sebastián Narváez y El Choque Urbano. Cada uno de estos nombres ya son un motivo per se para aprontarse a escuchar un buen espectáculo musical. Ahora, si están todos juntos y, además, unidos para colaborar con el Banco de Alimentos Mendoza e incriptos en las celebraciones por la Vendimia, entonces estamos hablando de un espectáculo garantizado.

El miércoles se realizará, bajo el eslogan “El vino nos une”, la décima edición de la Fiesta de la Cosecha en los viñedos ubicados en el Aeropuerto de Mendoza, con la organización del Fondo Vitivinícola Mendoza, Aeropuertos Argentina 2000 y el concesionario del viñedo, Estancia Mendoza.

Las entradas ya están disponibles, y se obtienen canjeándolas por una caja de leche en polvo o un alimento no perecedero.

Esta mañana se realizó en el teatro Independencia un ensayo de la Filarmónica, y posteriormente un encuentro con la prensa de parte de los músicos que participarán en la Fiesta de la Cosecha.

Entre ellos estaban Sebatián, Manuel y Santiago Ablín (el último, compositor y director musical), integrantes de El Choque Urbano, quienes le explicaron a MDZ Online que su presentación consistirá en una performance que une partes de sus espectáculos La nave y Fabricando Sonidos. “Son unos veinte minutos ligados a nuestro trabajo de música con objetos y para poder complementar expresivamente vendimia”, explicó Manuel.

Mañana arribará a la provincia el resto del grupo (15 personas más), y es posible que El Choque Urbano prepare alguna sorpresa en compañía de otros de los artistas que participarán.

También pudimos dialogar con Sandra Amaya, Patricia Cangemi, Mariana Contreras y Jose Quiroga.

“Nosotras participamos en la Tonada mágica, compuesta por Polo Martí y con letra de Jorge Marziali, que es un momento de este gran proyecto musical”, comenzó explicando Sandra, y Patricia detalló: “Empieza con la música de la tierra, la música andina, se combina con música andaluza, las raíces de España, y musicalmente llega a la tonada, y ahí las tres [Amaya, Cangemi y Contreras] estamos fusionando la expresión de cada una”.

“Es una obra que de lo que habla, justamente, es de las fusiones, de lo que se encuentra originariamente en América, con la tonada traída de Andalucía, y estas dos dan origen a la tonada cuyana”, amplió Mariela, a lo que Jose agregó: “Desde que empieza pasa por diferentes estados andinos, españoles, hasta llegar a la tonada, sin cortar en ningún momento. Es un pasaje muy bien hecho, en el que Martí ha ido metiendo instrumentos, la orquesta en algún momento, hasta llegar a la tonada, y después es como que se junta todo. Es precioso”.

Por su parte, Jose Quiroga interpretará Siglo XXI, una milonga que también tiene mucho de fusión.

Quique Öesch y Sebastián Alcaraz (integrantes del trío que completa Laureano Melchiori), detallaron también su participación en esta edición de la Fiesta de la Cosecha. “Fuimos convocados por la gente del Fondo para hacer nuestro repertorio, pero finalmente quedó en que vamos a hacer un tema nuestro como apertura y luego otro que se ensambla con la orquesta, para darle ya entrada a lo que es la fiesta propiamente”, explicó Quique.

“Vamos a tocar Cóndor dorado solos y después vamos a hacer Huancarama, que nosotros hacemos la versión nuestra y la orquesta entra con los arreglos que le hizo Polo Martí”, reveló Sebastián, ofreciendo un adelanto de una propuesta que, desde ya, suena cautivadora, en esa fusión de sonidos andinos y filarmónicos.

También Tilín Orozco nos adelantó que con Fernando Barrientos y su banda cerrarán la noche, con un espectáculo de unos 25 minutos en los que tocarán temas de sus dos discos anteriores y algunos estrenos, como Chilenita (en referencia al lance futbolero), que estará en el tercer CD del grupo.

La emoción del momento no podía disimularse en la cara de la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien participó en la primera edición de esta fiesta, hace ya diez años, y fue quien ideó esto de colocar un escenario entre las viñas.

“La Fiesta de la Cosecha está año a año permitiendo la búsqueda de arreglos o desarrollo de temas netamente mendocinos, con la impronta de trabajar sobre un tema absolutamente musical mendocino. Es el perfil de esta fiesta, y como es cada vez más popular, estamos trabajando para que sea más espectacular, por eso, desde los contenidos artísticos está siendo cada vez más profunda. Durante el año es el momento en que más se trabaja sobre el tema musical popular académico. Se une lo popular y lo académico desde lo musical, y es una instancia muy especial este año la presencia de El Choque Urbano, que le va a dar una presencia más nacional, un perfil, un toque más nacional. Y como es  una fiesta que cada vez convoca más gente, es un espectáculo que está creciendo, incluso a nivel visual”, declaró la ministra, quien destacó que otro hecho importante de esta Fiesta de la Vendimia es que se entregaron anoche, en la Bendición de los Frutos, y también se entregarán en el acto central, programas en Braille, además de que las personas no videntes tendrán a su disposición una transmisión en frecuencia modulada que, además de la banda sonora y el texto de la fiesta, tendrá una descripción oral de lo que vaya sucediendo en los escenarios.

El miércoles se concreta la décima edición de la Fiesta de la Cosecha, y promete ser un espectáculo para degustar. Quienes quieran asistir, pueden canjear sus entradas por leche en polvo o alimentos no perecederos en los siguientes puntos:

•  La Enoteca (Peltier 611, Ciudad), de lunes a viernes de 9 a 17.

•   Museo Americanista (Sáenz Peña 1000, Luján de Cuyo), de lunes a viernes de 7.30 a 19.30.

•   Club del Lector Diario Los Andes (Primitivo de la Reta 1042, Ciudad), de lunes a viernes de 9 a 18.

•   Municipalidad de Guaymallén (mesa de entrada, Libertad 720, Guaymallén), de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

•   Municipalidad de Maipú (Centro de informes Nº1, Pescara 190, Maipú), de lunes a lunes de 9 a 17.

Fuente: MDZol.com

Participa

Comparte o comenta el arículo